MITOLOGÍA DE LOS PAÍSES NÓRDICOS

PÁGINA DESTINADA A LA INVESTIGACIÓN Y TRABAJO COOPERATIVO DEL GRUPO 2 DE 5ºA SOBRE LA MITOLOGÍA DE LOS PAÍSES NÓRDICOS

Hecho por Candela , Jorge, Ana, Inés y David @lumnos de 5ºA

¿Qué es un mito? 

Un mito es un conjunto de representaciones colectivas estructuradas en forma de relato que explican los fenómenos naturales o humanos atribuyendo a los dioses el origen del mundo de los hombres y de las técnicas. Los mitos sirvieron para explicar los hechos de la creación y la civilización y con el tiempo se transformaron en meras supersticiones o pasatiempos.

MITOLOGÍA VIKINGA

Estas son historias de los viejos dioses y héroes de Europa,los dioses que los vikingos veneraron antes de la llegada del cristianismo:El tuerto de Odín;Thor,el dios del trueno; Tyr, Frey y Fneya; Loki el maligno genio del mal y tantos otros son los dioses y héroes vikingos.
La historia empieza cuando el rey Gylfi de Suecia se dirige a la morada de los dioses para  descubrir los secretos del universo.Una vez allí,no sólo averigua cómo fue creado el mundo,sino que también se entera de las apasionantes aventuras de los dioses y héroes en su lucha con los genios del mal,que intentan destruirlos.

Leyendas (mas conocidas):
El origen del hombre                          Los nueve mundos
El robo del martillo de Thor              Odin y Mimer
La leyenda de Slepnir                         Raknarok
Thor contra la serpiente Midgard


El robo del martillo de Thor

Un día al despertar, Thor se dio cuenta de que su martillo había sido robado. Rápidamente pensó que Loki tenía algo que ver. Tras  interrogarle,este le sugirió que fuera a ver a los gigantes, que ellos sabrían algo sobre lo ocurrido con su arma. De este modo llegó al reino de los gigantes dónde descubrió que ellos lo robaron.El rey de los gigantes les dijo que solo les devolvería el arma, si conseguían que Freya la diosa de la belleza.Se casara con él, Loki le dijo que se disfrazara de Freya y se colocó un velo en la cara.Una vez en la tierra de los gigantes, ellos le ofrecieron un banquete a Freya. Thor aprovecho, cogió el martillo y mientras el salón se llenaba de truenos y relámpagos se fue y mato a todos lo gigantes.


Los nueve mundos

Según la mitología nórdica, el mundo estaba dividido en nueve partes o los nueve mundos, en los que se encontraban todos los elementos animados e inanimados del universo. Estos nueve mundos eran:
1. Muspellheim: El más elevado, allí residían los gigantes de fuego y los demonios ígneos. Surt, el demonio herrero de la desgracia era el más poderoso de esta parte del mundo, sería el que tendría que luchar contra el dios superviviente del Ragnarok.
2. Nifleheim: El mundo más bajo, el del frío y de las tinieblas en medio del cual está la fuente Hvergelmer, donde habita la serpiente Nidhug.
3. Midgard o Mannaheim, también llamada “tierra media”: Es el reino de los hombres y especies vivientes, rodeado por un gran océano. Los dioses le dieron a Ask y a Embla, la primera pareja humana, este mundo para que lo habitaran y perpetuaran su especie.
4. Asgard: Por encima de Midgard estaba el hogar de los dioses, dentro de él, existen varias mansiones de las cuales cada dios tiene una, excepto Odín que tenía tres: Gladsheim, donde estaba el Consejo de los dioses; Valaskialf en donde el gran dios puso su trono; y Valhala, la más hermosa, éste era el lugar al que iban todos los guerreros que morían durante la lucha. Asgard. al ser la residencia divina, también era el lugar en donde se reunían para decidir el futuro y los avatares de los nueve mundos. Este reino está unido a Midgard mediante el Bifrost, un arco iris llameante que vigilaba Heimdall.
5. Jotunheim: En un principio los gigantes vivían en el Ginnungagap. pero tras su primera derrota a manos de los asios se creó Jotunheirr, más allá del océano que se encontraba al norte y que rodeaba Mid­gard. Este mundo estaba separado de Asgard por el río Iving, que jamás se congelaba. Thor acostumbraba a viajar hasta este lugar para poder dedicarse a su pasatiempo preferido, matar gigantes.
6. Vanaheim: Por encima de la tierra se encontraba el reino de los dio­ses vanios, grandes guerreros que fueron sometidos por los asios.
7. Alheim: El mundo de los elfos de luz se encontraba entre Vana­heim y Jotunheim, gobernado por Frey quien guardaba alli Skibladnir, el navio que le regalaron los enanos.
8. Svartalheim: Ascendiendo por Alheim se llegaba al mundo de los elfos oscuros, criaturas malignas que protegían el reino de Hel.
9. Hel: El reino de la muerte se encontraba entre Svaralheim y Niflheim, el cual estaba gobernado por Hel, hija de Loki, mientras su entrada estaba custodiada por un perro, Gann. En este mundo terminaban aquellos que morían por enfermedad o vejez.
Nueve mundos

Ragnarok

El fin del mundo o Ragnarok quiere decir “el destino de los dioses”. La llegada de Ragnarok estaría precedida por el invierno llamado Fimbulvetr, con inmensas nevadas, hielos y vientos gélidos en todas las direcciones. Después de tres inviernos seguidos, sin ningún verano de por medio, el sol no sería capaz de acabar con las heladas, el mundo estaría sumido en grandes batallas con los her­manos matándose entre sí.
Los lobos que perseguían los carros del Sol y de la Luna por fin los alcanzarían y los devorarían, las estrellas se precipitarían del cielo y la tierra sufriría grandes temblores que provocarían el derrumbe de las montañas sobre Midgard. A continución, el relato del fin del mun­do describe otra serie de desgracias. El lobo Fenris se soltará de sus cadenas y abrirá su boca expulsando fuego hasta tocar el cielo y la tie­rra. Las aguas inundarán la tierra. La serpiente de Midgard se re­volverá con furor y saltará a la tierra, escupiendo veneno. Se rasgará el cielo y vendrán cabalgando los hijos de Muspellheim, precedidos por Sutur y su brillante espada, cuando cabalguen sobre Bifrost se rom­perá. A la llanura de Vigrid también llegarán Loki, seguido por todas las criaturas del infierno, Hrym y todos los gigantes de hielo. Heimdall se levantará y, después de soplar tres veces su cuerno, desperta­rá a todos los dioses que se reunirá en asambleas. Odín cabalgará hasta el puente de Mimir y le pedirá el consejo. Entonces temblará Yggdrasil, el fresno del mundo, y no habrá nadie que no tenga miedo.
Los asios y los guerreros del Valhall vestirán sus armas y cabalga­rán hasta el llano. Primero irá Odín con su yelmo, su coraza de oro y su lanza Gungnir, y lo atacará el lobo Fenris, Thor no le podrá ayu­dar pues tendrá que enfrentarse a la serpiente Midgard. Frey lucha­rá contra Sutur, pero morirá por no tener la espada que le dio Skirnir. Entonces soltarán al perro Garm, el más temido de los monstruos, que está atado en Gripahell y luchará contra Tyr, ambos morirán.
Thor dará el golpe de muerte a la serpiente Midgard y entonces retrocederá nueve pasos y morirá ahogado por el veneno de ésta. El lobo se tragará a Odín, y así morirá el padre de todos. Pero Vidar pisará la mandíbula de Fenris con su zapato y se la romperá al tirar de la mandíbula superior. Loki luchará con Heimdall y los dos mo­rirán, entonces Sutur arrojará fuego sobre los nueve mundos.
Pero no todo morirá. Sobrevivirán Vidar y Vali, a quienes el fue­go de Sutur no consigue dañar, estos dos dioses habitarán en Idavellir, en el mismo lugar donde antes estuvo Asgard, hasta allí también irán Magni y Modi, los hijos de Thor, portando a Mjollnir, el mar­tillo de su padre. Y del infierno vendrán Balder y Horder, y habla­rán de las viejas runas, y encontrarán en la hierba los escaques de oro que algún día pertenecieron a los asios.
En un bosque llamado Hoddmimir, escondidos del fuego, esta­rán dos hombres, Lif y Leifthrasir, que se alimentarán algún tiempo de rocío siendo los padres de una descendencia que habitará todos los mundos.

Ragnarok

Thor contra la serpiente Midgard


Los dioses deseaban realizar una fiesta en la casa de Aeger, pero no podían conseguir la suficiente bebida ya que éste no disponía de un caldero lo suficientemente grande para preparar la cerveza. Pidió entonces a Thor que le buscara uno, pero nadie sabía dónde podría conseguirlo, entonces Tyr le dio la idea de trasladarse hasta el este del río Elivagar, cerca de las fronteras del cielo en don­de habitaba Hymer, su padre, que poseía una caldera de una milla de profundidad. Ante las dudas de Thor, Tyr decidió acompañarlo pa­ra ayudarlo en la empresa que habían de acometer.
Entonces Thor tomó la apariencia de un muchacho y junto a Tyr viajaron hasta el palacio de Hymer. En cuanto llegaron, Tyr encon­tró a su abuela, una gigante de 900 pies, pero su madre que era una bella mujer les ofreció bebidas y les aconsejó que se escondieran bajo unas calderas, pues Hymer, su marido, era muy cruel con los ex­tranjeros.
Cuando Hymer volvió de la pesca al anochecer, su mujer lo esta­ba esperando para comunicarle que su hijo estaba en casa y que lo acompañaba el enemigo de los gigantes, Thor, e indicó hacia donde estaban escondidos. El gigante hizo matar tres bueyes para ofrecer­les una comida aunque no le agradaba la presencia de su enemigo.
A la mañana siguiente Thor observó que Hymer preparaba sus botas de pesca y le pidió acompañarlo, a lo que el gigante respondió que no, pero al insistir finalmente le dijo que buscara un cebo y fue­ra al bote, Thor fue donde estaba el rebaño y sacó el mejor toro de Hymer, le cortó la cabeza y volvió al bote, enseguida partieron, re­maron mucho tiempo y al fin Hymer exclamó sorprendido por la fuerza de Thor, que si no se detenían estarían en peligro por la ser­piente Midgard, no obstante el dios siguió remando mucho más tiempo.
Cuando se detuvieron, Hymer no tardó en pescar dos ballenas, Thor lanzó su caña con el cebo amarrado y logró engañar a la ser­piente, la cual quedó prendida del anzuelo, Thor tiró tan fuerte que sus pies atravesaron el barco y llegaron al fondo del mar, desde ese momento Thor y la serpiente lucharon mientras ésta le arrojaba ma­res de veneno, Hymer en su espanto cogió un cuchillo cuando Thor blandía su martillo y cortó la cuerda de forma que la serpiente se su­mergió en el mar nuevamente.
Al regresar al palacio, el gigante pidió a Thor que le demostrara nuevamente su fuerza, y le rogó que rompiera su vaso, Thor lo lanzó contra las columnas pero no se rompió, así que su amigo le dio el consejo de que lo tirara contra la frente de Hymer, pues era más dura que cualquier vaso, y así lo hizo Thor, el vaso se rompió y la frente del gigante quedó intacta.
Pero aún Thor debía sacar esa caldera fuera del palacio, con toda su fuerza tomó la caldera y la subió a su cabeza, mientras sus pies atravesaron el suelo de la sala, colocando la caldera sobre su hombro y blandiendo su martillo masacró a todos los gigantes. Así volvieron a la casa de Aeger, con la caldera necesaria para proveer de bebida a los dioses y poder celebrar su fiesta.
Thor y Midgard
                                            LOS DIOSES VIKINGOS
  • ThorComo el dios del trueno, su reconocido martillo, guantes de hierro y cinturón mágico.

  • BalderEs un hijo de Odín y se lo reconocía por ser el dios de la belleza y la inteligencia.

  • Tyr: Es el dios del valor, quien sacrificó su mano para que los demás dioses pudiesen atar al gran lobo Fenrir.

  • BragiEs el dios de la sabiduría y la elocuencia.

  • HeimdallEs el hijo de nueve doncellas y al tiempo el guardián de los dioses.

  • Höðr: Es un dios ciego hermano de Balder.

  • VidarEs el dios taciturno, aunque es el mejor para la resolución de conflictos.

  • VáliCon una puntería admirable que lo ubica como el dios de los arqueros.

  • UllEl dios del combate cuerpo a cuerpo.

  • ForsetiEl As de la amistad y la concordia.

  • LokiEs la desdicha de los hombres y de los Aesir, ya que es intrigante, astuto, imprevisible y caprichoso. Asimismo, es el dios del caos, azar, engaño y la mentira.

  • FriggEs la esposa de Odín, siendo vidente.

  • EirLa curandera.

  • SjöfnQuién conduce las ideas y pensamientos de los hombres hacia el amor.

  • VarLa diosa de los juramentos.

  • SynLa guardiana de las puertas.

  • IðunnEsposa de Bragi, quien guarda un estuche con unas manzanas que serán mordidas por los dioses al envejecer.

  • Odín: Es el rey de los dioses y es el dios de la guerra. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario